miércoles, 22 de mayo de 2013

Bautizo Civil




Buenos dias!


Que fresquito esta mañana verdad? Nosotras estamos en marcha ya...


 Hoy en día, no todos los padres son los que quieren bautizar a sus hijos, pero si hacer una celebración por el nacimiento del bebe con familiares y amigos... y que se convierta en un día para recordar.


Si te gusta la idea pero no sabes como enfocarla, nosotras te ayudamos a organizarlo todo. 


Aquí os dejamos un post sobre el bautizo civil...

Un nuevo paso hacia la sociedad laica es el bautizo civil. Se despoja de todo matiz religioso a la ceremonia del bautismo, convirtiéndolo en un acto civil. La diversidad de opiniones está en la sociedad. El bautizo civil es una opción laica al bautizo religioso.
La ceremonia la oficia el Alcalde, o algún Concejal y es una ceremonia, como casi todas las ceremonias civiles, breve. El oficiante lee los artículos 6, 12 y 27 de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en noviembre de 1989.
Los padres y/o padrinos pueden decir unas palabras, muy breves, de agradecimiento y de compromiso por defender los derechos del niño. Los padres o padrinos pueden elegir algún texto que les parezca interesante para leer durante la ceremonia. Incluso, en algunos casos, pueden elegir alguna pieza de música determinada.
Al finalizar el acto, el niño recibe la "carta de ciudadanía", que es un reconocimiento de su estatus de ciudadano. El bautismo civil, o laico, como algunos han dado en llamarlo, no es más que un acto de bienvenida a la comunidad de un nuevo miembro, que es tenedor de una serie de obligaciones y derechos.  La ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía compromete a sus padres, padrinos o tutores a defender los derechos del pequeño. Esta ceremonia está pensada para niños hasta los seis años.
Posteriormente a la ceremonia, como en cualquier otro bautizo, bien sea civil o religioso, se agasaja a los invitados con un almuerzocenalunch o celebración similar, y se hacen regalos al bautizado.
En cuanto al vestuario, cualquier tipo de etiqueta cabe en un acto de este tipo, siempre que los propios organizadores no indiquen algún requisito previo para sus invitados. Generalmente el vestuario es formal, traje de corbata para ellos, y vestido corto o de cóctel para ellas.
Las invitaciones, pueden ser formales, por medio escrito (invitación o carta), o bien pueden ser personales y directas por medio de un encuentro personal o una llamada telefónica. Eso depende de los propios padres y padrinos. La elección de los padrinos es también potestativa de los padres del niño.

El bautismo civil, también denominado laico o republicano, por algunos autores, parece que fue creado en Francia, en tiempos de la República, por contraponer al acto religioso uno de carácter civil. Esta actitud, reaccionaria según algunos, fue el origen del bautismo civil (Estrasburgo, 1970), que ha servido de base para su implantación en España.

Fuente: protocolo.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario